ETNOMUSEO PRIVADO DE LOS PUEBLOS DE SIBERIA Y ASIA CENTRAL

HISTORIA

El ETNOMUSEO en es una iniciativa privada, sin ningún tipo de ayuda, subvención o patrocinio, promovida y financiada en su totalidad por la antropóloga toledana Carmen Arnau Muro, quien ha realizado numerosas expediciones científicas y hecho trabajo de campo entre las comunidades indígenas de Siberia, y está comprometida con la idea de dar a conocer estos pueblos siberianos con los que ella ha compartido experiencias. Desde el año 2015, se amplia el ámbito de estudio de la fundación y de los museos a Asia Central, habiéndo realizado el primer viaje a Kazastán en septiembre y teniedo la intención de continuar en el 2016. Y a partir del 2017 también por Uzbekistán. 2004. Se hace el proyecto definitivo de la creación de un Etnomuseo de los Pueblos Indígenas de Siberia, que se propone a diferentes administraciones, con ninguna de las cuales se alcanza a un acuerdo definitivo.

2005. Se realiza, privadamente, la compra de un terreno de unos 40.000 m2 en un entorno natural de gran belleza situado en los Montes de Toledo, en el término municipal de Las Venatas con Peña Aguilera (Toledo). Se construye la primera de las edificaciones: Una "yurta" octogonal, vivienda propia de la estepa del sur de Siberia. Llevada a cabo por jacasos.

2006. Se construye una "bania" hecha de troncos cuya función es la de sauna. También se hace una letrina de madera, ambas construidas por buriatos, siguiendo sus técnicas tradicionales.

2007. Se procede a la construcción de una plataforma, requerida por la administración local, y sobre la cual se llevará a cabo la edificación de un "balagán" vivienda típica de la tundra, para lo que vendrán desde Yakutia 2 trabajadores nativos.

2008. Se ha comprado la madera necesaria para construir el "balagán" y se está a la espera de que lleguen los operarios siberianos para que lleven a cabo la obra.

2011. Finalmente y tras múltiples trabas y dificultades, se ha comenzado a construir el "balagan". Al no conseguir el permiso de trabajo para los obreros de Siberia, decidimos hacerlo con trabajadores españoles y con nuestras propias manos.

2013. El 8 de junio se inagura el "balagán".

2015. Se construye un "Chardat". Edificio funerario de 6x4m, tradicional de Yakutia. En esta ocasión lo hace un carpintero local, siguiendo nuestras indicaciones relativas el modelo original.

2016. Se comienza a ubicar Asia Central. Preparamos la plataforma para la yurta nómada de Kazajstán y se construirá en el futuro también una vivienda uzbeka.

2017. El 10 de marzo se instala una yurta buriato-mongola, que hemos podido adquirir en parte con la ayuda de aportaciones de simpatizantes y miembros de la fundación.

15 de abril se monta la yurta kazaja donada por la FUNDACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN a la FUNDACIÓN CARMEN ARNAU MURO.

LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA